El Código de Ética de la Obra Múltiple



TEXTOS: Alfredo Benavidez Bedoya

Ex Libris Walter Nuñez - Luis Seibert - Argentina


A comienzos del siglo XXI y por imperio del maravilloso desarrollo de las tecnologías de punta y de los nuevos materiales industriales, el Arte múltiple de edición limitada debe consolidar sus métodos de registro editorial. Todas las ediciones limitadas, sean de Arte gráfico, Arte cerámico, Arte escultórico, Arte fotográfico o Arte digital, deben ser producidas con respaldo de instrumentos confiables como los Códigos de Ética, que regulan a otras y distintas actividades profesionales.


Las mismas tecnologías que obligan a mejorar los métodos de registro editorial de las ediciones limitadas, aseguran la multiplicación infinita de las imágenes, quedando a salvo la difusión masiva del Arte múltiple. Se trata por lo tanto de acordar una normativa sencilla, confiable y clara, para que el mercado del Arte múltiple, pueda dotar de un marco editorial a las ediciones limitadas, el cual permita generar confianza en el coleccionista privado o público.
Se entiende por obra múltiple de edición limitada a toda obra artística que, sin importar el material o procedimiento, reproduzca, gracias a la intervención de matrices, moldes, patrones constructivos, memorias digitales, soportes foto químicos o cualquiera otra forma de multiplicación, obras idénticas o similares a una obra inicial que el artista decide reproducir ( Prueba Bon à tirer).
La edición limitada exige la numeración de todas sus piezas, la firma del artista o, eventualmente, la firma de sus deudos o del impresor y/o editor. La matriz de reproducción debe ser alterada al finalizar la serie y debe editarse la Prueba de Anulación para demostrar que de esa matriz no se podrá editar una pieza similar al Bon à tirer.
El grabado por su temprana aparición histórica tiene ya recorrido un camino en la búsqueda de un método de multiplicar limitando la edición, hasta lograr un híbrido que es original y al mismo tiempo es múltiple. La numeración de las ediciones desde antiguo, ha llevado a limitar en forma racional las series, creando categorías para las diferentes piezas de cada edición. El modelo del grabado puede servir a las otras disciplinas artísticas múltiples, si se aplican sus sistemas de registro adaptándolos a cada actividad.
En el Arte Escultórico ya hace tiempo que mediante matrices siliconadas se logra la multiplicación de las formas en grandes cantidades, también la reproducción de formas mediantes escaners digitales de talla directa, permite la multiplicación de formas al infinito en nuevos materiales, susceptibles de ser fundidos en forma seriada en metales nobles. El Arte fotográfico, desde la matriz de acetato negativo, ha llegado a la matriz digital de repetición infinita y necesita una operación de singularización, para señalar la serie finita y establecer así un valor de cambio en función de la escasez limitada. El Arte cerámico reproduce mediante moldes desde hace miles de años sus piezas en grandes cantidades idénticas sin numerar, pero puede con un sistema confiable de registro, producir también ediciones limitadas. El Arte del Libro tiene desde hace mucho tiempo formas cercanas a las del Arte Gráfico para sus ediciones limitadas, contengan o no contengan grabados en sus piezas editoriales. El libro ha sido muchas veces reproducido en grandes ediciones para el público en general y en pequeñas y cuidadas ediciones para los bibliófilos. Al consolidarse el libro digital, el libro físico deberá agregar calidad gráfica, ilustraciones artísticas y registro limitado para propender al coleccionismo y a la cotización creciente de la pieza bibliográfica.

Todo Arte Múltiple tiene un Editor, el cual es el responsable intelectual y financiero de la edición, un Impresor o artesano reproductor, que realiza la serie en su aspecto múltiple y un Artista, que es Autor de la pieza o imagen que da lugar a la serie. Muchas veces es el Artista el que se vuelve Editor e Impresor, ante la inacción del mercado; pero es mucho mejor cuando varios actores cubren roles distintos, que precisan de calidades profesionales diferentes. Para eso es necesario explicitar las modalidades de registro y suscribir acuerdos, que lleven tranquilidad a los coleccionistas en cuanto al posible fraude en las ediciones múltiples.
Es de hacer notar que las modalidades de las ediciones gráficas fueron debatidas y establecidas en distintos Congresos y Encuentros de la especialidad: III Congreso Internacional de Artistas, celebrado en Viena en 1960, luego en Nueva York en 1961, en Quebec en 1982 y en Venecia en 1991. Participó en el primer Simposio la Asociación Internacional de Pintores, Grabadores y Escultores (UNESCO) como entidad supranacional.

El presente Código de Ética de la Obra Múltiple, propuesto por las Ediciones del Año Verde, toma como modelo al Código de Ética de la Estampa Original, elaborado por el Consejo de la Estampa del Quebec, que a su vez toma como ejemplo a muchas instancias parecidas, que se han practicado desde las luchas que emprendiera el artista inglés Hogarth en defensa de los derechos de los grabadores en el siglo XVIII, hasta la fecha. Los cambios realizados al mencionado Código canadiense, son cambios simplificadores, actualizaciones tecnológicas o adaptaciones de otros métodos de registro. Seguramente serán necesarios más cambios según la transformación de las tecnologías vaya modificando los escenarios de multiplicación.

La presencia del Artista vivo en toda edición de su obra le da a la misma un valor especial por la lógica atención personal, que él mismo le dará a una edición de su autoría. Pero el Código de Ética debe regular las ediciones Post Mortem que se pueden y deben realizar a la muerte del Autor, cuando las ediciones han sido “a la demanda” y no están completos los tirajes o cuando ni siquiera se han comenzado a realizar las series. Esta contemplación regulatoria permitirá que los deudos de los Artistas puedan completar las ediciones o realizarlas tras su muerte, también permitirá a los tenedores de propiedad comprobable y legal de las matrices, sean públicos o privados, realizar ediciones que vuelvan múltiple aquello a lo su autor propuso como tal.

El presente Código de Ética no pretende imponer modalidades que no hayan tenido ya su práctica profesional y se propone como un Código de Ética de libre aplicación, su uso dará seguramente a quién lo adopte, una plataforma de certezas para la circulación de sus obras en el Mercado, pero debe ser una herramienta de validación que esté abierta a las nuevas situaciones, que seguramente sobrevendrán por los cambios tecnológicos incesantes que conocemos.
El Código de Ética de la Obra Múltiple se propone con una vocación abarcativa de las distintas disciplinas artísticas que producen obra múltiple. Diferenciando a las mismas disciplinas citadas por tener, matrices, soportes y modos de reproducción distintos.

Este Código regirá a partir de la aceptación voluntaria de los artistas, editores, impresores y galeristas mediante la firma del mismo, o de su aceptación a través de un mensaje electrónico si la distancia impidiera la firma mencionada. Los artistas que adopten libremente este código y tengan ediciones ya realizadas o en proceso de “edición a la demanda” podrán regularizarlas si acaso se pudiera. Las Pruebas de Artista no numeradas se podrán numerar si las partes así lo acuerdan, guardando en lo posible las cantidades que permite el Código, o cambiándolas por estampas del tiraje definitivo.
¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)

Arte Gráfico


La edición gráfica limitada exige la numeración de todas sus piezas, la firma del artista o, eventualmente, la firma de los deudos del Artista, del impresor y editor en una Edición Post Mortem. La matriz de reproducción debe ser alterada al finalizar la serie y debe editarse la Prueba de Anulación para demostrar que de esa matriz, no se podrá editar una pieza similar al Bon a tirer.

Breve descripción de las Pruebas de una Edición Gráfica y la cantidad de cada una de ellas, que se consideran parte de la Edición gráfica:

Prueba Bon a tirer: Modelo para el tiraje definitivo. Una sola prueba. Firmada por el Artista. Al ser única no lleva numeración. Tiene una gran importancia para realizar una Edición Post Mortem, al indicar en vida del autor un modelo para imprimir la edición. Todos los grabadores deberían dejar una Prueba Bon a tirer de cada uno de sus grabados. No puede haber más de un Bon à tirer por edición. Denominación: Bon a tirer. Numeración: sin numerar.


Tiraje definitivo: Son las pruebas numeradas puestas en el mercado y concebidas como una edición. La cantidad puede establecerse libremente entre el Editor y el Artista. Llevan la firma del autor y cifras arábigas.

Numerador y denominador: 1/30, 2/30, 3/30 … 30/30.

Prueba de artista: Pruebas reservadas para ser comercializadas por el Artista. Pueden editarse hasta el 10 % del tiraje definitivo. Denominación: P/A Prueba de Artista. Llevan la firma del Autor y cifras romanas en su numerador y su denominador: I/III, II/III, III/III.

Prueba fuera de comercio: Pruebas fuera del circuito comercial, para regalar o donar a personas o instituciones públicas o privadas. Cantidad: 5 % del tiraje definitivo. Firmadas por el Artista. Denominación: P/ F. C. (Fuera de comercio). Numerador y Denominador en cifras romanas: I/II y II/II. H. C. denominación clásica.

Pruebas de Impresor: Pruebas reservadas al impresor. P/I Prueba de Impresor. Firmada por el Artista. Cantidad: su cantidad se determina con el Editor y el Artista. Llevan la firma del Autor y cifras romanas en su numerador y su denominador: I/III, II/III, III/III.
Pruebas de Taller: Pruebas de trabajo, para probar tintas y papeles, para ajustar la prensa, pruebas para difusión, publicidad, para obtener fotografías, etc. Denominación: P/T Prueba de Taller. Sin firma, solamente inicialadas por el Artista.
Prueba de Depósito legal: Depósito legal de toda Edición gráfica que se lanza al Mercado, el receptor sería el Museo Nacional del Grabado. Denominación: P/DL Prueba Depósito Legal. Firmada por el Artista. Cantidad: 1.

Prueba de Anulación: Prueba que demuestra la anulación de la capacidad multiplicadora de la matriz. Denominación: Prueba de Anulación. Firmada por el Artista. Cantidad: 1.

Pruebas de estado: son Pruebas que se estampan para ver el estado del desarrollo de la imagen sobre la matriz de impresión, según las modificaciones que se hagan, habrá distintos estados. Son Pruebas aún no terminadas que pertenecen al Artista. El deberá firmarlas y numerarlas de la siguiente forma: P/ Estado 1, P/ Estado 2, P/ Estado 3, etc.
Anulación de la matriz: la Anulación de la matriz ha sido exigida en todos los Congresos de la especialidad para impedir que se sigan editando estampas, más allá de la edición definitiva cerrada numéricamente por el Editor o por el Artista. La anulación se realiza mediante el cruzamiento inciso de la matriz o la realización de marcas que impidan su utilización. Actualmente existen materiales y procedimientos que permiten restaurar ese cruzamiento o esas marcas. Es por eso que se propone para el grabado en relieve o en hueco, la anulación mediante el colado de resina epoxi transparente, la cual recubre las hendiduras incisas volviendo plano al grabado e impidiendo su multiplicación. Las otras técnicas o los grabados que necesitan varias matrices deberán buscar formas de anulación certificables. La matriz aplanada mediante resina epoxi trasparente puede prepararse para que tenga un aspecto que permita ver la imagen con claridad, convirtiéndose entonces en un objeto original susceptible de ser comercializado como tal. Una posibilidad para impedir la multiplicación, más allá de las ediciones contempladas por el Código de Ética de la Obra Múltiple, es que las matrices queden en custodia del Museo Nacional del Grabado.
Ediciones a la demanda: las ediciones a la demanda son realizadas por el autor de los grabados, a medida que los coleccionistas públicos o privados le solicitan ejemplares, también suelen realizarse para enviar grabados a los concursos de la especialidad o para exposiciones personales o grupales. Cada edición a la demanda debe tener una Ficha de Registro, donde figuren los datos básicos del grabado y la totalidad de los tenedores. A medida que se imprimen las Estampas o Pruebas, se debe entregar una copia de la Ficha de Registro al nuevo tenedor. Se puede guardar reserva sobre los tenedores privados, colocando en la Ficha de Registro: Coleccionista privado. A la muerte del Artista sus deudos o los tenedores de la matriz pueden completar post mortem el tiraje inacabado, siguiendo la normativa para las ediciones Post Mortem.

Ediciones Post Mortem: la regulación de las ediciones Post Mortem es una necesidad perentoria dado que, por la inacción del mercado, muchos maestros del Arte Gráfico han muerto sin completar sus Ediciones a la Demanda o directamente han estampado algunas Pruebas de Artista sin abrir los tirajes definitivos. Los deudos del Artista, sean familiares directos o cercanos se encuentran en situaciones lamentables, ya que no pueden comercializar la obra gráfica, por no tener regulaciones aceptadas para las Ediciones Post Mortem, y terminan siendo custodios de una obra múltiple de gran valor artístico que no se multiplica. Existen varias instituciones públicas que son tenedores legales de las matrices, que algunos artistas o deudos de los mismos les han donado y tampoco realizan Ediciones Post Mortem, mediante las cuales podrían abastecer a los Museos del interior del país de piezas gráficas de gran valor histórico. Este tipo de ediciones se han practicado y se siguen practicando cuando el estado de las matrices así lo permite, una de las instituciones que las practicó siempre es la Calcografía Nacional de España. Se realizan también muchas Ediciones Post Mortem en escultura sin ninguna regulación.
Las Ediciones Post Mortem deben contar con la firma respaldatoria de un Editor, la firma de un deudo del Artista o funcionario de la institución tenedora de la matriz y la firma de un impresor. De esta forma se puede lograr que la confianza del mercado acepte estas piezas, que de no ser así no se conocerían nunca. La matriz, una vez realizada la Edición Post Mortem se dejará en custodia del Museo Nacional del Grabado. Pasados 50 años se podrá realizar otra Edición Post Mortem si acaso el estado de conservación de la matriz lo permitiera. Esta Edición sería institucional y fuera de comercio.
Original múltiple - Xilografía - Ex Libris - Luis Seibert

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)


Breve descripción de las Pruebas de una Edición Gráfica Post Mortem:

Las cantidades, numeraciones, modalidades y denominaciones son las mismas que en una Edición realizada en vida del Artista, salvo que se explicite lo contrario. En todos los casos debe agregarse Edición Post Mortem y la fecha de Edición.
Prueba Bon a tirer: se tomaría como modelo para imprimir el tiraje definitivo si existiera una realizada en vida del Artista, sino fuera así se puede tomar como modelo alguna Prueba conservada de otro tipo. Es por este motivo que se recomienda a todos los artistas gráficos el realizar las Pruebas Bon a tirer en vida, sus familias se lo van a agradecer.
Pruebas de artista: no se deben editar al no estar el Artista con vida.
Pruebas de Taller: se deben restringir al máximo. Llevan las iniciales del deudo del Artista, del Editor y del Impresor.
Pruebas fuera de comercio: las Pruebas Fuera de Comercio pueden servir para intercambiadas o donadas entre instituciones públicas. Es sano que las colecciones gráficas públicas se consoliden con estampas que no puedan circular en el mercado.
Tiraje definitivo: el número de piezas del tiraje post mortem, definitivo debe tomar en cuenta el estado de conservación en que se encuentra la matriz.
Prueba de Impresor: siendo el Impresor uno de actores responsables de la Edición Post Mortem podría elevarse la cantidad de estampas que le corresponderían. La cantidad se determinaría con el Editor y los deudos del artista.
Prueba de Depósito legal: esta Prueba debe depositarse en el lugar donde también se depositará también la matriz una vez realizada la Edición Post Mortem.
Prueba de Anulación: no será necesaria al no anularse la matriz.
Pruebas de Estado: no pueden existir en una Edición Post Mortem dado que el Artista fallecido ya ha definido el último Estado en la Prueba Bon a Tirer.

Ficha de Edición a la demanda para una edición de 30 ejemplares.
Artista.
Título de la obra.
Medidas de la imagen.
Medidas del papel.
Técnica gráfica.
Tipo de papel o soporte.
Año de producción.
Firma del Impresor.
Firma del Editor.
Firma del Artista.
Cantidad de ejemplares 30
1/30
2/30
3/30
4/30
5/30
6/30
7/30
8/30
9/30
10/30
11/30
12/30
13/30
14/30
15/30
16/30
17/30
18/30
19/30
20/30
21/30
22/30
23/30
24/30
25/30
26/30
27/30
28/30
29/30
30/30

Ficha de autenticidad editorial
Nombre del Artista
Título de la obra
Número de la estampa
Tiraje definitivo
Año de la Edición
Impresor
Editor
Técnica gráfica
Medida de la imagen
Medida del papel
Tipo de papel o soporte
Pruebas de Artista
Pruebas Fuera de Comercio
Prueba de Depósito legal
Prueba Bon a tirer
Pruebas de Taller
Pruebas de Estado
Prueba de Impresor
Prueba de Anulación

Firma del Artista
Firma del Editor
Firma del Impresor
Fecha
Autor del Código: Alfredo Benavidez Bedoya. Ediciones del año verde.
(El código está basado en el de Quebec, Canadá).

NOTA DEL AUTOR:  Las Ediciones del Año Verde han terminado de elaborar El Código de Ética de la Obra Múltiple, Arte Gráfico, lo presentan en sociedad, lo aplicarán desde el día de hoy y lo ofrecen a la comunidad gráfica como modelo de aplicación para lograr que el Mercado crea en las Ediciones limitadas de grabados. Para las ilimitadas sugiero la impresión gráfica digital o la existencia digital permanente en la Web. BB.

1 comentario:

blogdofiote dijo...

És fascinante esto código, en una época donde la ética és, a cada dia, mas difícil. Un texto muy rico de conocimiento. Gracias.