El Papel de Guarda


PARTES DE UN LIBRO. El papel de guarda


Texto: Martín Farfán Patiño
Encuadernador - Mexico


Cuando yo era niño mi padre nos ponía a jugar con papel, engrudo y anilinas para pintar papel, ya un poco mayor nos enseño a pintar guardas con tinta de offset disuelta en gasolina y sobre una cama de agua.



Siendo encuadernador el marmolado del papel siempre ha sido tan atractivo como misterioso en su técnica, hace 20 años empecé junto mi padre que apenas recordaba como mi abuelo pintaba las guardas con una técnica bastante complicada que ahora le paso a relatar: decía mi padre que el abuelo, “Papá Chuchito” ,que es como nos referimos a el de manera cariñosa, preparaba la cama de gel con Goma de tragacanto que también utilizaban para peinarlos, la dejaba disolverse moviéndola constantemente. Por otro lado los colores que usaba eran “tierras para albañilería” ocre, ocrillo, rojo oxido, añil, tierra siena y algunos otros que no recuerdo, con cera virgen de abeja disuelta en aguarrás destilado, a calor muy moderado teniendo cuidado de que los gases no fueran a provocar un incendio (supongo en carbones) y al aire libre disolvía hasta formar una crema un poco menos espesa que la miel.  Entonces , añadía las tierras según el color que deseaba utilizar, a esto añadía unas gotas de hiel de buey disuelta en un poco de alcohol, así la utilizaba para dejar caer algunas gotas sobre la cama mezclando los colores a veces con un peine, a veces con un palillo y a veces sin mezclar.

Después mi padre y yo usamos pegamento para papel tapiz como cama y pinturas al oleo que , aunque cumplían un poco su cometido, no eran lo suficientemente hermosas.  De ahí pasamos a usar CMC (carboximetil celulosa sodio) disuelto en agua y pinturas acrílicas, aunque los resultados eran mucho mejores no se acercaban a la belleza que tienen las guardas pintadas por los maestros en ese oficio.




Debo contarle que para llegar a esta técnica pasaron mas de 15 años de prácticas con infinidad de fracasos y hace apenas unos pocos años llegue a obtener resultados bastante decentes y un poco mas cerca de los que tienen los maestros en este arte, usando el mismo gel y pinturas vinílicas de las que se usan para pintar la
pared, sigo pues en la búsqueda de mejores técnicas tanto por una cuestióneconómica como por el simple gusto de saciar la curiosidad de obtener buenos resultados.


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