Grabadores Italianos. Biografias

Biografías de grabadores Italianos desde los orígenes de la técnica hasta el silgo XIX.
Entre los que podrán encontrar por orden cronológico, a estos artistasMaso Finiguerra, Andrea Mantenga, Marcantonio Raimondi, Agustino Carracci, Guido Reni, Giovani Francesco Barbieri, llamado Il Guercino, Stefano Della Bella, Antonio Tempesta, Salvator Rosa,Francesco Bartolozzi, Antonio Canal llamado Canaletto, Giambattista Tiepolo, Giovanni Fattori,  y muchos mas.
En Construcción
(Estamos trabajando para optimizar esta sección e incorporar imágenes de los diferente artistas)


Biografías de grabadores Italianos.
Desde el año 1400 al 1500.


Maso Finiguerra - La  coronación de la virgen

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)


Maso Finiguerra 
(Florencia 1426-1469)

Vasari le atribuye la invención del grabado en metal, refiriendo el conocidísimo episodio de la lavandera. Es el más importante de los orfebres florentinos del Cuatrocientos, en cuyo taller se origino el grabado italiano. Experto nielador, el y su padre poseían el mas acreditado taller de la ciudad.
A su taller se atribuye la Serie de los Planetas  cuyo autor sigue siendo desconocido. Su modo de grabar simple, vigoroso, tiene un gran sentido dramático.

Antonio Pollaiolo 
(Florencia 1426/32 – Roma 1498)
Junto con Mantenga es uno de los pilares del grabado italiano del cuatrocientos. Experto nielador, es por lo tanto, practico en el manejo del buril, graba algunos cobres, de los cuales se le atribuye con certeza solo el Combate de los Desnudos, Obra maestra de importancia fundamental.
Escasísimas noticias se tienen de su vida. Comienza a grabar junto  con Finiguerra. Con quien trabaja durante un periodo brevísimo. En 1484 viaja a Roma, donde realiza el sepulcro de Sixto IV en San Pedro, y  queda en dicha  ciudad durante el resto de su vida.

Jacopo Francia.
Nació en Bolonia. Trabajo desde 1518 hasta 1557. Hijo de Francisco y Colaborador suyo. Perteneció al  círculo de Raimondiani, a pesar de la cierta disparidad de manera con respecto a Marcontonio.
Grabo poquísimo, pero sus estampas son excelentes y muy buscadas.

Cristofano Robetta
Nació en Florencia en 1482. Trabajo como orfebre en el taller paterno. Si bien le faltaba una sólida preparación en el dibujo, que siempre es un poco incierto, logra dar a sus estampas ese espíritu completamente florentino de gracias y simpatía. Se ve la influencia de Durero y Filipino Lippi. De este autor se conocen veintiséis grabados.


Andrea Mantegna - Grabador Italiano

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Andrea Mantenga
Vicenza 1431-1506. En el grabado del Cuatrocientos es para Italia Septentrional el máximo baluarte. Con su trazado desnudo, sintetico, vigoroso, que confia al poder evocativo de la línea, ha intuido las posibilidades del nuevo arte que nacía, llevándolo por fuerza expresiva a l nivel de la pintura.
Sus estampa tienen un sentido de monumental grandiosidad. Como Pollaiolo, Mantenga cierra la forma en contornos preciosos dentro de los cuales se hinchan y modelan los volúmenes merced a cortes paralelos de uniforme intensidad, tranzados en su mayor parte diagonalmente con la marcha del toque en pluma y con ausencia total de cualquier referencia a equivalencias de color. De las 23 estampas que se le atribuyeron, solo siete le fueron reconocidas por la critica moderna.

Zoan Andrea
Nació en Brescia, trabajo desde 1475 hasta 1505. Empezó grabando dibujos de Mantenga, a cuyas dependencias trabajo. Fue a Milán, donde ayudo a una serie de de arabescos resueltos con elegante Habilidad.
Pero de Mantenga, su modelo preferido, tomo solo la exterioridad del trazado, que no logro galvanizar por falta de temperamento.


Giovanni Antonio Da Brescia - Los Senadores


G. B. Balumba (I. B. con el pájaro)
También conocido como I. B. Del Porto. Son inciertas  las noticias que lo  conciernen. En un primer momento  fue confundido con el orfebre G. B. da Porto,  recientes investigaciones lo han individualizado como Balumba, debido especialmente a la figuración firmada con la  sigla. Cierta latente incertidumbre  constructiva y una realización en ocasiones poco limpia, que Longhi hubiera definido peloso, debido evidentemente a una defectuosa afiladura del buril, caracterizando su manera.


Gerolamo Mocetto
Nació en Murano en 1458. Murió después de 1531. Probablemente alumno de Giambellino; de todos modos de el, de la Escuela vicentina y también de Mantenga recibió las influencias. Se le atribuyen unos quince cobres.

Iacopo Dei Barbari
Nació en Venecia en 1440. El Maestro del Caduceo, erudito, humanista, gran amigo, y según parece, consejero de Durero, tiene un inconfundible estilo lineal semejante a una cabellera peinada, que alarga los cuerpos, los dispone en  una embrionaria búsqueda espacial, deteniéndose en los detalles en menoscabo de una visión de conjunto y constructiva, evidentemente superior a sus posibilidades. No obstante llega a crear  un sentido de soñadora y delicada melancolía.
Bartsch cataloga 24 estampas.

Giovanni Pietro Birago
El Maestro del Libro d´Ore Sforza, activo en la II mitad del s iglo XV.

Matteo Di Giovanni Dei
Activo en la II mitad del siglo XV.

Pellegrino Da Cesena
Activo en la II mitad del Siglo XV. No se tienen noticias seguras sobre su vida. Se lo considera un orfebre nielador. Se conoce una serie de pequeños dibujos evidentemente destinados al niel.

Marcantonio Raimondi - El juicio de Paris

¿Regalos y Arte? (Pulsa aquí)

Marcantonio RaimondiNació en Bolonia en 1480 aproximadamente. Se lo considera el mayor exponente de l grabado clásico, es el padre del buril italiano. En un comienzo se siente en el la  influencia de Francia, de quien fue alumno. En Venecia, donde se instalo, se sintió atraído por el arte de Durero, de quien copio en  cobre la Vida de la Virgen, lo que le valió un celebre proceso. Durero le revelo el sentido del color; Luca di Leida el de la atmósfera, fue a Roma y alentado por Rafael, quien intuyo sus posibilidades, se dedico casi exclusivamente a traducir pinturas y  dibujos, afinando gradualmente  su técnica  que llego a ser muy valida. En el se origina  el grabado de traducción que mas adelante debía  asumir una importancia considerable, obstaculizando y atrasando el desarrollo de l grabado original, el único que verdaderamente importa a los fines artísticos.Se rodeo de alumnos formando una floreciente escuela  que duro hasta el Saqueo de Roma en 1527, salvando la vida rescatándola con todos sus haberes. Después de esa fecha se pierden sus huellas. De el nos llegaron 250 grabados aproximadamente, un quinto de los cuales de dudosa autenticidad.


Monogramista P.
Bartsch piensa que haya sido un nielador alumno de Francia; probablemente Pellgrino de Cesena. Hind ve en el la influencia de Giulio Campagnola y  cierto parecido con las primeras obras de Agostino Veneziano.

Hércules Persiguiendo a la avaricia del Templo de las Musas, 1516-17
Diseño de Baldassare Tommaso Peruzzi  - Grabado por Ugo da Carpi


¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Ugo da Carpi
Nació en Carpi en 1480 aproximadamente. Murió probablemente en 1532. Su fama esta ligada al haber llevado al grabado al problema de la luz. Fue el inventor “claroscuro”, procedimiento xilográfico que se  cirve de matrices múltiples superpuestas diversamente entintadas, que dan a la estampa la apariencia de una acuarela a tintas neutros. Obtuvo del Senado Veneciano el brevet de esa invención en 1 516. Permaneció en Venecia y mas tarde en Roma, donde tradujo a Rafael. De el se conocen 29 estampas.


Biografías de grabadores Italianos.
Desde el año 1500 al 1600.


Giovanni Antonio Da Brescia
Trabajo entre 1500 y 1516. Se lo considera hermano de Giovanni Maria, y era carmelitano el también. Empezó a trabajar como  discípulo de Mantenga asimilando su estilo y copiando de el, de Durero, y de Lucas de Leyda. Cuando vino a Roma se acerco a Marcantonio, cambiando completamente su estilo de manera tal como para desorientar a los estudiosos cuando debían atribuir las obras a uno u a otro. Dibujante mediocre, se salva en el grabado en virtud de la diligencia al traducir.
Bartsch le dio 24 estampas.

Nicoletto Rosex Da Modena
Activo a principios de 1500. Especialmente Hábil en la perspectiva, probablemente también orfebre y nielador, después de un primer periodo de sometimiento a Mantenga sufrió la fascinación de Durero, de quien copio las Cuatro mujeres desnudas acercándose a la tendencia  volumétrica de alemán con prudencia y casi con rechazo, preocupado por no perder la vista del conjunto.
Mas tarde se acerco a la es cuela romana.
Se le conocen cerca de setenta grabados.


Benedetto Montagna
Trabajo en Vicenza hacia 1500, aun vivía en 1533. Como pintor ayudo al padre Bartolomeo y tuvo también su formación. Como grabador tiene una clara personalidad caracterizada por el buril preciso, en general frió, endulzado por un punteado ligero. Sus estampas, de pequeño formato, denuncian  el esfuerzo de composición y la preocupación ejecutiva.
Agostino De Musi llamado Veneziano
Nació en Venecia donde en 1524 da las primeras noticias suyas. Copia las estampas de Giulio Campagnola, de Jacopo dei Barbari, de Durero. Viene a Roma en 1516 a la escuela de Raimondi, parte durante el saqueo, vuelve después de 1530; en 1536 se pierden sus noticias. Su obra mas conocida y apreciada es el hechicero, probablemente  sobre dibujo de Rafael, pagina de intención decorativa cuyos detalles estan ligados, todos ellos a un elegante arabesco dominante que los re{une y amalgama felizmente. Sugestivas son las tres Marías. Entre esta dos obras y el resto de  su producción la separacion es grande, por un sentido de mediocridad general apenas rescatado por las Grotescas y las Ánforas, dos hermosas series grabadas para comodidad de los orfebres.

Marco Dante
Nació en Ravera. Murió  en Roma en 1527. Entre los raimondianos es uno de los mas fieles a las enseñanzas del Maestro, en cuyo estudio fue iniciado en 1515; pero quedo mas bien chato y le falta una verdadera sensibilidad.
Sus perfectas copias del Estrago de los Inocentes y d el Juicio de Paris quedaron confundidas con los originales por la diligencia con que fueron hechas.

Maestro B. del Dado
Se lo considera hijo natural de Marcantonio.
No se conocen fechas que lo conciernen fuera de lo que grabo en sus planchas juveniles desde 1532 a 1533. Su derivación de Marcantonio es muy evidente.
La obra mas importante de este artista es la Historia de Psique, en la cual colaboro tambien Agostino veneciano; en 29 estampas cuyos cobres se conservan en la Calcografía Nacional. Grabo también las Tapicerías de Papa.

Guivan Giacomo Caraglio
Nació en Verona o en Parma probablemente en 1500. Trabajo en Roma desde 1526. Murió en 1570.
Discípulo de Marcantonio, si bien con ciertas reservas por anhelos de independencia interpretativa, que resulta evidente en las traducciones de Perin del Vaga, de Rosso, de Permigianino.
SE complace en demostrar sus conocimientos de anatomía entrando en detalles que obstaculizan la acción y hacen que el trazado, llevado demasiado a fondo, resulte muy pesado.
En 1539 estaba en la Corte de Polonia, donde desarrollaba actividades de medallismo, grabador en piedras duras y arquitecto.

Giulio Bonasone
Boloñes, trabajo desde 1530 hasta 1574. Entre los mejores discípulos de Marcantonio, ha dejado muchisimas estampas al buril y al aguafuerte, tratadas estas ultimas a la manera burilistica.
Muchas temas originales, como la Adoración de los Pastores, Judith y Holofernes, atestiguan su especial interes por el problema de la luz. Completamente concentrado en el tema, a menudo descuida su ejecución, especialmente en los detalles.
Han llegado hasta nosotros 354 estampas de dicho autor.

Enea Vico - Academia taller de Baccio Bandinelli - 1550
 Buril - 310 x 480 mm -  Segundo estado
¿Regalos y Arte? (Pulsa Aquí)

Enea Vico
Nació en Parma (1519 o 23). Murió en Ferrara (1567). Arqueologo, anticuario, grabador, trabaja primero en Roma con Barlatti, mas tarde en Florencia y por ultimo en Ferrara. Su gran producción llega a 500 estampas. Es escaso el aporte de su personalidad en las numerosas traducciones de temas de todas clases que realiza con evidente frialdad y mucha incertidumbre ejecutiva. Ha sido un erudito y un  humanista. Su Academia de Bandinelli es una pagina que se observa con mas curiosidad que placer.

Nincola Beautrizet llamado El Beatricetto
Trabajo en Roma desde 1540 hasta 1565. Lorenese radicado en Roma, siguió la escuela de Marcantonio, siguiendo según la ocasión la manera de algunos de los raimondianos. Emprende con valor temerario la traducción del Juicio Final de la sextina en 11 cobres, que no trasmiten ese espíritu de Miguel Ángel que el no podía sentir. Técnicamente es un  virtuoso, siempre ansioso de nuevos efectos, maestro de los cruces, de los puntos de empaste y probablemente ha sido el iniciador de esas particularidades de trazado que debían complicar el manejo del buril en vez de enriquecer el rendimiento del mismo.
Ha dejado un centenar de estampas, entre las  cuales figuran algunas vistas de antigüedades romanas.

Giovanbattista Scultori, apodado Britano o Bertano
Nació en Mantua en 1503. Murió en 1575. Apodado Britano o Bertano, es el maximo representante del grupo mantuano, con sus hijos Adamo y Diana y Giorgi Ghisi. Pintor, arquitecto, grabador bajo la influencia directa de Giulio Romano. Sus estampas no son numerosas, unas veinte, pero revelan a un virtuoso del buril, a pesar de una evidente pesadez en las  sombras, y la tendencia, de origen alemán, a aprovechar todos los rincones de la plancha.

Diana Scultori
Nació en Mantua, trabajo desde 1535 hasta 1578. Hija de Giambattista, se establecio en Roma en  1575 con su marido Francesco Ricciarelli di  Volterra.
Ha grabado unas 60 estampas aproximadamente, compuestas de manera calculada y un tanto torpe.


Adamo Scultori - Grabador Italiano

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Adamo Scultori
Nació en Mantua, trabajaba durante la segunda mitad del siglo XIV. Hijo de Giambattista y hermano de DINA, sigue en el grabado a  su padre y a Giorgio Ghisi, quedando a un nivel muy inferior a ambos,  Parece  que ha vivido durante largo tiempo en Roma, adonde fue llevado por Giulio Romano.

Giorgio Ghisi
Mantua, tal vez en 1520-1582. Se ignora las circunstancias de su vida.
Pertenece al grupo de mantuanos, que prospero bojo la protección de Giulio Romano y del grupo es el mas activo. Fue alumno de Giulio Romano.
Se formo con Marcantonio, trato de mejorar su trazado dando al buril mayor libertad y una figura que generalmente resulta neutralizada por corrosiones mas bien pesadas en las reproducciones de aguafuerte. Es un dibujante experto y preciso. Adema de las traducciones, ha dejado algunas meritorias obras originales.
Bartsch le etribuye 71 estampas.
Trabajo en Roma tambien como embutidor de metal, y esto se refleja en la disposición del Hercules que aquí se expone, realizado en base a un dibujo de G. B. Scultori como frontispicio de una obra sobre Vitruvio.

Giulio Campagnola
Nació probablemente en 1482. Sus primeras y precoces manifestaciones de evidente origen mantegnesca y dureriana, se van atenuando poco a poco y transforman la seca linea inicial en la búsqueda de efectos pictoricos. Fascinado por Giorgione, busca la manera de transferir al metal los efectos de esa pintura y llega paulatinamente a ella quebrando la línea sustituyéndola con  una serie de puntos que le dan la posibilidad de un modelado blando y de una precisa identificación de valores efectuada con el objetivo de encontrar equivalencias del color. El efecto es el del esfumado de Leonardo transferido a la grabación.

Domenico Campagnola
Nació probablemente en 1500. Temperamento mas dinámico, no tiene la delicada sensibilidad de Giulio y sus estampas son pesadas y crudas.
Prefiere las escenas agitadas, los gestos violentos.
De sus relaciones con Giulio solo se sabe que empezó a grabar bajo su guía, colaborando con el en la estampa del concierto. No siente a Giorgione; prefiere  al Ticiano, y mas  aun a Pordenone.

Antonio Fantuzzi, llamado Antonio da Trento
Trento en 1510 aproximadamente. Fontainebleu 1550. Xilografo y aguafuertista, se formo con Ugo da Carpi, de quien, con Nicolo Vicentino, asimilo el procedimiento del claroscuro sin llegar a penetrar las cualidades esenciales del mismo. Tradujo a Parmigianino con  suficiente seguridad de corte pero con ambigüedad en el resultado en lo que respecta a las luces, tratadas sin mucho oficio. Primero fue a Roma, mas tarde a Bolonia con el Parmigianino, de quien fue acusado de haber robado dibujos. Escapo y se refugio en 1537 en Fontainebleau para trabajar con Primaticcio.

Domenico Beccafumi, llamado Il Mecarino
Nació en Siena en 1486. Murió en la misma ciudad en 1551. Hasta la fecha no ha quedado aclarado si la ejecución material de sus xilografía y claroscuros sean obra de su mano; parece que deba excluirse esta posibilidad, dado el uso general de parte de los artistas de limitar su obra al dibujo en la matriz de madera, confiando la talla a especialistas.
Tambien grabo algunos temas en metal, y estos si con su propia mano.

Andrea Andreani
Nació en Mantua en 1540. Murió en 1523 o 1526. Trabajo mucho en Roma, traduciendo en la madera con preferencia a El Ticiano. Después en Siena y en Mantua,  donde trabajo con triunfos del Mantenga en 12 tablas. Pero parece ser que no grababa con  su propia mano; mas bien fue un editor, volviendo a imprimir muchas maderas, y claroscuros de Antonio da Carpi, Incola Vicentino, Antonio da Trento.

Nicolo Boldrini
Nació en Vicenza. Trabajo en Venecia en 1566. Xilografo, especialmente conocido como  uno de los mejores traductores del Ticiano, del cual grabo pinturas y dibujos.
Es tambien autor de algunos claroscuros.

Gaspare Ruina
Trabajo en Roma u en Ferrara a mediados del Quinientos. Xilografo, se dedico a temas alegóricos y mitológicos, tratados hábilmente pero de manera más bien pesada, con un trezado compacto y original.

Monogramista F. A.
Incognito, de evidente Escuela Lombarda.

Monogramista G.G.N.F.E.
Boloñes de la II mitad del S. XVI que hasta la fecha no se ha podido identificar.

Francesco Mazzola, llamado Il Parmigianino
Parma 1503. Casalmaggiore 1540. Es el primero verdadero aguafuertista italiano. Si bien no invento materialmente esta tecnica, intuyo y divulgo las reale posibilidades de soltura e independencia que tiene. Puede considerarse el inventor de la señal aguafuertista  que Barocchio estudiaria mas adelante en todas su posibilidades. Llevo a sus poces estampas un alto sentido de espiritualidad, y de el nace, puede decirse, el aguafuerte pictórico.
Grabo quince cobres.

Federico Fiori, llamado Il Baroccio
Nació en Urbino en 1528. Murió en dicha ciudad en 1612. En la historia del aguafuerte ocupa un lugar de primer plano, que debe  sobre todo a que en su Anunciación exploro a fondo dicha técnica. Por variedad, ingeniosidad y conocimiento de cruces, por la juiciosa inserción del punteado, por la razonable graduación de la acción del mordiente en la plancha grabadora por capas sucesivas, por el acentuado sentido del color, su impresión tiene el valor de un tratado. No ha grabado mas que cuatro planchas, lo que es una lastima.
Alumno de Battista Francesco, trabajo en un primer momento con dicho artista en Urbino. Estudio apasionadamente a El Correggio, pero conservando siempre un evidente espíritu de independencia.

Giambatista Franco, llamado Il Semoleo
Nació en Udine en 1498 o en 1510. Murió en 1561 o en 1580. Se conoce poquísimo de su vida. Su arte se inspira en la escuela veneciana y en la romana, y la gran variedad de astucias que se encuentran en las estampas del aguafuerte que se le atribuyen, indujo a Bartsch a creer que a el se deba solamente el trabajo del aguafuerte y no el del buril.
De todos modos, es un artista que sale de la mediocridad por sus cualidades de experto dibujante.
Ha firmado 93 estampas.

Paolo Farinati
Nació en Verona en 1522. Introduce en e l grabado veneciano una nota coloristica. Sus estampas claras, de muy pocos contrastes, reflejan las  cualidades de los frescos traducidos. Ellas rescatan la mediocridad de sus pintura. Están tratadas de manera libre, abierta, y aunque en una escala de valores mas bien pobre, logran eficazmente equivalencias de color de su gran modelo y preferido inspirador, Paolo Verones.

Orazio Farinati
Nació en Verona en 1559. Murió en la misma ciudad en 1616. Pintor, hijo y alumno de Paolo, de quien imita la manera y traduce los dibujos.
Ha dejado pocas aguafuertes que no son originales; dos de ellas llevan como fechas 1593 y 1599.

Aliprando Caprioli
Trentino, trabajo desde 1558 hasta 1596. Es uno de los carracescos; de dedico sobre todo a la traducción y practico conociendo bien el oficio y con un trazado preferentemente cursivo.

Monogramista L.
Probablemente se trata de un grabador de Italia del Norte que sufrió la influencia de Giulio Campagnola.

Agustino Carracci
Nació en Bolonia en 1557. Murio en Parma en 1602. De los tres Carracci es el que en el grabado llego a tener la mayor importancia, habiendo ejercido con pasión y empeño durante toda la vida, logrando una perfección que sus contemporáneos exaltaron muchísimo.
Estudio con fontana, pero se formo en las estampas de Marcantonio, estudiadas a fondo, y llevo susecivamente al buril mas allá dándole mayor impulso y mivimmiento, osadía en las curvas y ese sentido del color que hasta entonces se había ignorado o descuidado; llego a ser el mayor exponente u el jefe de escuela del grabado en su época.
Grabo cerca de 300 cobres entre grandes, grandísimos y pequeños, de los cuales por tradicional juicio que tal vez hoy seria oportuno revisar nuevamente el retrato de l Ticiano y  el San Girolamo están considerados como sus mejores.
En     1597 lo encontramos en Roma, colaborando con su hermano Annibale en la decoración del Palacio Farnese.


Annibale Carraci -  Nació en Bolonia en 1560. Murió en Roma en 1609.
Hermano de agustino y primo de Ludovico

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Annibale Carraci
Nació en Bolonia en 1560. Murió en Roma en 1609. Hermano de agustino y primo de Ludovico, en cuyo estudio se inicia en el arte, dedicándose a la pintura, y tratando excepcionalmente el grabado. En esta disciplina prefirió el aguafuerte que utilizo  total o parcialmente para sus 18 planchas. También el fue a Parma y a Venecia, atraído a estos lugares por el Correggio, el Ticiano y  el Verones. Junto con su hermano fundo en 1582 la Accademia degli Incamminati, en el cual se formaron muchos de los mas famosos artistas del Sieicientos Boloñes.
En 1597 estaba en Roma trabajando en los frencos del Palacio Farnese. Se lo considera el representante de la  corriente  clásica.

Ludovico Carracci
Nació en Bolonia en  1555. Murió en la misma ciudad en 1619. Primo de Agostino y Anibale, fundador con ellos de la Academia degli Incamminati.
Excelente pintor, mas original y profundo que los otros dos, dedico escasísima atención al granado; no obstante se lo recuerda por la estampa La Sagrada familia bajo el arco.

Camillo Procaccini
Nació en Bolonia en 1546. Murió en Milán en 1626. Alumno de su padre Ercole y de Carraci, se formo una personalidad propia como pintor y grabador. Es  una lastima que esta ultima actividad suya haya sido muy marginal respecto a la primera; porque las cinco estampas que nos ha dejado, excelentes por facilidad y corrección de dibujo, hubieran merecido otras muchas a continuación, ya que son muy importantes para el grabado italiano.

Cherubino Alberti
Borgo Sansepolcro 1553. Roma 1615. Pintor, arquitecto, grabador, alumno del padre Michele, viajo a Roma y se estableció en dicha ciudad, donde gozo del apoyo del clemente VIII. Cuando se hizo famoso fue elegido Príncipe de la Academia di San lucas. Como grabador deriva técnicamente de Agostino  Carracci y de Cornelio Cort, y maneja el buril diestramente.
Dejo 190 cobres grabados, cuarenta y dos de los cuales se  consevan en la Calcografía Nacional.

Orazio Borgianni
Murió en 1616. En el Cristo Depuesto, cuyo escorzo audaz hace pensar incidentalmente el cuadro de Mantenga, da la medida de su excepcional maestría en el dibujo y de su seguridad al tratar el cobre, cualidad plenamente confirmada por las 52 planchas de la Biblia de Rafael  conservadas en la Calcografía Nacional, como la primera.  Tiene el don de la marca aguafuertista, desenvuelto y emotivo.
Su San Cristóbal, grandioso por la osada manera de ser tratado y de evidente derivación caravaggesca.

Francesco Villamena - Grabador Italiano

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Francesco Villamena
Nació en Asis en 1566. Murió en Roma en 1624. Es el tipico grabador de raza. Buril de un impet, una precisión, un corte preciso, que raramente fueron alcansados en el grabado. Se adapta al cualquier trabajo que forme parte del oficio. Talla con espíritu carraccesco, prefiere las luces espaciosas, rechaza el trazado pesado para analizar  las sombras.
Ha grabado la Planta de la Antigua Roma de Du Perac, en ocho colores.

Guido Reni
Nació en Calvenzanbbo en 1575. Murió en Boonia en 1642. Se formo con los Carracci, lo inicio en el grabado Calvaert. Es el típico representante del aguafuerte pictórico de fundación simple y altamente expresiva.
Se ,instalo en Roma, donde permaneció durante muchos años, pintando en dicha ciudad a la famosa Aurora Rospigliosi.

Odoardo Fialetti
Nació en Bolonia en 1573. Murió probablemente en 1638. Estudio con G. B. Cremonini, y en Venecia con Tintoretto.
Su gran producción en el grabado, 243 planchas, es de derivación veneciana, de valor muy variado, y revela gran felicidad de desarrollo y buenas cualidades de punta.

Giovani Francesco Barbieri, llamado Il Guercino
Nació en Cento en 1591. Murio en Bolonia en 1666. Comenzó sus estudios en ciudad natal con Cremonini. Fue a bolonia, a Venecia y a Roma, donde pinto el fresco de la famosa Aurora.
Dibujante fácil, habilidisimo, dedico casi íntegramente  su actividad grafica a la pluma, acumulando una ingentisima cantidad de dibujos, y grabando solamente los cobres de segura atribución, uno de los cuales, el S. Antonio, se conserva en la Calcografía Nacional. Muchos de los dibujos fueron ulteriormente grabados por Bartsch.

Antonio Tempesta - Grabador italiano - 10,3 x 11,9 cm (imagen)
Aesacus mortem dolens ex scopulo sí praecipitans ABIT en mergum
 (Aesacus y Hespia) - pl.111 de la serie Metamorfosis Ovids 

Antonio Tempesta
Nació en Florencia en 1555. Murió en Roma en 1630. Alumno de Santi Di Tito y de Giovanni Stradano, desarrollo en Roma la mayor parte de su actividad. Grabador innato, dotado de una asombrosa facilidad compositiva, y, según  sus contemporáneos,  arrebatado por el furor d el dibujo, ha dejado una obra grabada considerable, mas de 1500 cobres, en os cuales ha desahogado su dinámico temperamento, y ha documentado su conocimiento de los animales, especialmente de los caballos.
En su mayor parte son escenas de casa y de batallas, y vistas, paisajes, composiciones ornamentadas, as i como temas sagrados y profanos.

Giuseppe Ribera  llamado Lo Spagnoletto
Nació  en Xattiva en 1593 o en 1588.  Murió en Nápoles en 1656.  Mas que en España, fue en Italia donde recibió su educación artística, por donde viajo mucho. Se radico mas tarde en Nápoles, donde transcurrió toda su vida.

Biografías de grabadores Italianos.
Desde el año 1600 al 1700.

Giovanni Francesco Grimaldi, llamado Il Bolognese.
Nació en Bolonia en 1606. Murió en Roma en 1680. Alumno de los Carracci, de los cuales era pariente, los tradujo. Se dedico al paisaje animado con deliciosas figuras como accesorio; trato  sus temas con sencillez y soltura de punta, y gran originalidad de corte.
Grabo cerca de sesenta cobres.

Simona Cantarini, llamado Simine da Pesaro
Nació en Oropezza, Pesaro, en 1612. Murió en Verona en 1648. Alumno de Guido Reni, se aleja de el por divergencia de opiniones,  si bien continua Profesando por el agradecimiento y admiración. Viaja a Roma después de 1640, y sufre las influencias clasicistas del ambiente, sigue a Pietro Testa, obteniendo gracias a el mayor independencia y  soltura del trazado,  qe no obstante sigue siendo muy estudiado por su proverbial búsqueda de perfección formal que lo lleva a someter el dibujo a bruñiduras sucesivas para mejorarlo, antes de poderlo en el  cobre, escondiendo este  largo trabajo en una ejecución inspirada, en perfecto equilibrio entre intención y ejecución. Sus visiones llenas de sentimiento se materializan en función de la luz que invade toda la escena. De sus 37 cobres, 20 se conservan e la Calcografía de Roma.

Giulio Carpioni - Aguafuerte - 12.8 x 41 cm
Los niños sátiro cantando y bailando -  Grabado Italiano
Gulio Carpioni
Nació en  en 1611. Murió en verona en 1674. Buen Pintor, frecuento la escuela del Padovanino.
Grabo composiciones de Fialetti y de Cantarini, viéndose la influencia de este último. Es evidente la derivación de la manera veneta del Quinientos, vivificada  con la nerviosidad y el vigor del trazo correcto y constructivo, eficazmente expresivo, sensible al color. De sus 26 estampas, los Cuatro Elementos se cuentan entre las mas hermosas de esa época, por felicidad y encanto de composición y desarrollo.

Guiseppe Caletti, llamado Il Cremonese
Nació en Ferrara circa en 1600, murió en 1670 aproximadamete. Se sabe poco de vida. Parece  que ha sido alumno de Guercino. Buen pintor, su preferido fue el Ticiano.
Como grabador revela un estilo marcadamente personal, de derivación pictórica, afirmada con decisión, sencillez de trazado, y con clara visión de las finalidades de ña obra.
Bartsch le asigna 24 cobres.

Giuseppe Maria  Crespi, llamado  Lo Spagnoletto
Nació en Bolonia en 1665. Murió en dicha ciudad en 1747. Es evidente la derivación de Carraci en su trazado al aguafuerte, que es libre y vivaz.
Grabo basándose en temas propios la mayor parte de sus 44 cobres. Dos o mas de temas de Ludovico Carracci. Especialmente natables son los veinte de la serie de Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno.

Ludivico Mattioli
Crevalcore 1662-1747. Amigo de Crespi, parece que aprendió de  el grabado, que practico profesionalmente, grabando probablemente 170 estampas, no todas a la misma altura por s u calidad.
Perfecto conocedor de oficio lo dedico preferentemente al paisaje. Transcurrió la vida en Bolonia donde enseño dibujo en la Academia de Bellas Artes.

Giovanni Benetetto Castiglione, llamado Il Grechetto.
Nació en Genova en 1610. Murió en Mantua en 1665. Es el mas importante de los grabadores genoveses.
Durante la permanencia  en Genova de Van Dyck estudio con el. Viajo a Roma, Napoles,. Florencia, Napoles,  Parma, Venecia, Mantua, Permaneciendo en esta ultima ciudad durante el resto de su v ida.
Es evidente que estudio a Rembrandt,  asimilando el dibujo de este pintor, aliviándolo, fragmentándolo, en búsqueda de esa vibración luminosa que constituye su originalidad; en ese sentido recorrió el “plein air”
Fue el invento del monotipo. Dejo 67 estampas.


Bartolome Biscaino -  Grabador Italiano
Bartolome Biscaino
Nació en Genova en 1632. Murio en dicha ciudad en 1657. Estudio con el padre Giovanni Andrea, Pintor paisajista.
Queda como la individualidad más destacada, después de Grechetto, del gradado genoves.
Practico el aguafuerte, prefirió los temas sagrados, en sus 40 estampas, producción cuantiosa si se tiene en cuenta la brevedad de su vida troncada por la peste.

Giovanni A. Podesta
Nació en Genova en 1620 aproximadamente. La ejecución defectuosa, ya sea  por el dibujo que por la corrosión, de sus grabados, arruina las intenciones compositivas de las escenas mitológicas.

Andrea Camassei
Nació en Bevagna en 1602. Murió en Roma en 1648. Pintor y aguafuertista, alumno de Domenico e Andrea Sacchi. Tiene una manera desenvuelta, independiente, personalísima que recorre en el trazado argénteo, libre, inspirado, de sensibilidad moderna.

Luca Cianberlano
Nació en Urbino. Trabajo en Roma desde 1599 hasta 1641.  Poco se conoce de su vida. Fue doctor en leyes, pintor y grabador. Como tal es uno de los últimos discípulos de Agostino Carracci. Grabo 142 cobres, en su mayor parte  al buril. Casi todos son temas religiosos, muchos de Carracci, entre los cuales la obra para  la  enseñanza del dibujo; varias tesis, algunas alegorías  y  dos retratos.

Remigio Cantagallina
Nació  en Borgo San Sepolcro, murió e n Florencia en 1583-1630 aprox. Ingeniero, dibujante, grabador.
Su fama le debe sobre todo a l hecho de haber dado  con Giulio Parigi la  formación artística de Callot y a Stefano Della Bella. Sus estampas, 40 mas o menos. Denotan su cualidad de escenógrafo y están bosquejados con espíritu, sencillez y buen gusto.

Stefano Della Bella -  Florencia 1610-1664

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Stefano Della Bella
Florencia 1610-1664. Es la figura mas notable del grabado italiano del Seiscientos, tando por la excepcional vastedad de su obra, como por la inconfundible originalidad de su personalidad artística. La gentileza de su temperamento que le valió el sobrenombre de Stefanino se revela también en su modo de grabar con la punta “mas liviana, mas fina, mas bromista, mas libre y graciosa, mas sentimental a veces y mas correcta que la de Callot” (Giuseppe Longhi)
Sobresalió en las pequeñas figuras, ama los  fondos claros; su trazado instintivo, corto, no delinea demasiado los contornos, y se complace e delicados pasajes de valores.

Ottavio Leoni
Roma, 1578-1630. Alumno del padre, escultor y retratista. Debe su fama a los 40 cobres de la Galería de los Retratos, obra de capital importancia, no  solo desde el punto de vista iconográfico, tratándose de personajes celebres, sino también por las enseñanzas de Giulio Campagnola y de Fogolino, supo fundir en una perfecta armonía la línea con  el punto, obteniendo plasticidad de modelado en las carnes y reproduciendo bien las cualidades de la materia. Especialmente notable es  el agudo sentido de penetración de la personalidad de los retratados.

Pietro Aquila
Nació en Marsala en 1640. Murió en  Roma probablemente 1700. Su considerable actividad la dedico con preferencia a la ilustración de los antiguos monumentos de Roma, como también a pinturas de Maestros italianos, especialmente a Rafael. Con el trabajaba su sobrino Francesco Faraoni Aquila, que desarrollo esa actividad desde 1690 hasta 1740.

Giovan Battista Pasqualini
Nació en Cento en 1585. Trabajo en Roma desde 1619 hasta 1630. Alumno de Ciro Ferri. De el quedan 50 estampas de las  cuales 25 en la Calcografía Nacional de Roma. Los temas traducidos figuran casi todos  al revés, porque, debido a su temperamento, no se daba el trabajo de invertir la imagen.
Malvasia lo ha definido “el buen buril fácil”

Pietro Testa, apodado Il Lucchesino
Grabador Italiano

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Pietro Testa, apodado Il Lucchesino
Nació en lucca en 1617. Murió en Roma en 1650. Trabajo con Pietro da Cortona, mas tarde con Domenichino.
Dotado de una imaginación fervidisima, descuida, en el ansia d el decir mucho, la ejecución. He recorrido las sucesivas evoluciones estilísticas de grabado, y ha intuido  algunas actitudes del dibujo moderno.
Su arte es, en pleno siglo XVII, una excepción y una revelación.

Giovanni Battista Falda
Nació en Valdugia. Trabajo en Roma entre 1669 y 1691. Tuvo una parte importante en la ilustración y divulgación del ambiente monumental romano. Grabo varias series de estampas muy conocidas como Las Fuentes de Roma (31 cobres) Las Fuentes de Frascati (16 cobres) Los Jardines de Roma (19 cobres) además de ceremonias y  diversos aparatos
Su obra  tiene una importancia prevalentemente histórica y documental.

Giovanfrancesco Venturini
Nació  en Roma en 1619 aproximadamente. Probablemente alumno del Galestruzzi, colaboro con Falda en la serie de las fuentes, llevando a sus grabados una manera de realizar que trasciende el simple oficio y transfunde en las vistas un controlado lirismo.

Carlo Maratta
Camerano 1625-Roma 1713. Se formo en la escuela de Andrea Sacchi, y trabajo prevalentemente  en Roma, dedicándose  especialmente en el retrato.

Salvator Rosa
Nació en Arenella en 1615.  Murió en Roma en 1673. Su producción de grabados, 86 agua fuertes, refleja plenamente su temperamento romántico, aventurero y vivas. Son planchas fundidas con seguridad soltura y profundo amor al paisaje.  Casi todas se conservan en Calcografía  Nacional.

Marco Ricci - Grabador Italiano
Capriccio, con columnas y una estatua visto debajo de un arco

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Marco Ricci
Nació en Belluno en 1676. Murió en Venecia en 1729. Se formo con su tio Sebastiano Ricci, con quien colaboro luego en Inglaterra. Viajo mucho, en 1716 se radico en Venecia. Sus veinte estampas  de paisajes, claras, firmes, robustas, inmediatas, reflejan en el campo grafico su pintura.                                                                                                                                                         

Luca Carlevarijs
Nació en Udine en 1663. Murió en Venecia en 1730. Pintor, arquitecto, matematico y grabador. Se considera el fundador de la escuela de los paisajistas venecianos. Se instalo en Venecia en 1679.  A el se debe la iniciación de Canaletto, cuya fama muy pronto hizo sombra a la suya, amargando los últimos años de su vida. Ha grabado 104 paisaje de Venecia, declarando que quería dar a conocer los magnificos edificios de la ciudad y sus alrededores, y distraerse de su trabajo de pintor. Su punta segura y firme confiere, a pesar del sentido de estaticidad, una innegable grandiosidad a sus visiones escenografitas, animadas de encantadoras figuritas en movimiento. 

Biografías de grabadores Italianos.
Desde el año 1700 al 1800.

Alessandro Specchi
Murió en Roma después del 1733. Arquitecto y grabador, alumno de Carlo Fontana, es uno de los máximos ilustradores de los monumentos de Roma, autor del IV Libro del nuevo Teatro de los Palacios de Roma editado en 1699 compuesto de 52 estampas: del estudio de Arquitectura Civil, poderosa obra de 286 c obres; y entre 1687 y 1694, de una serie de grandes estampas entre las cuales  las tres celebérrimas del Puerto de Ripetta que el mismo proyecto y construyo.
En 1713  fue nombrado Arquitecto del Pueblo Romano; y coherente  con la grandiosidad de las ideas de la época construyo varios palacios, y  con De Santis, la escalinata de Trinita dei Monti.
Sus estampas, de impecable perspectiva, conducidas óptimamente, permiten ver su  condición de arquitecto. Casi todas están conservadas en la Calcografía Nazionale.

Michele Marieschi
Venecia 1710-1743. Estudio con Diziani, y colaboro con el. Viajo a Alemania, donde tuvo cierto éxito con su arte. De retorno a Venecia se dedico a los paisajes, observando mucho a Canaletto, y después de este, de los paisajes Venecianotes el que mejor supo interpretar el encanto de su ciudad, saliendo del aspecto documental y  transfigurando pictóricamente los aspectos de la misma.
La eleccion de los lugares, la originalidad de los cortes, la eficaz animación confiada a una multitud de  pequeños personajes bosquejados con naturaleza, dan a sus 21 paisajes, publicados en 1741, un significado que trasciende la simple representación realista.

Maco Alvise Pitteri
Venecia 1703-1786. Ligo su fama a Piazzetta, y por haberlo interpretado ha creado su inconfundible lenguaje de grabado, originalismo, que se adecua admirablemente al espiritu y a la letra de su modelo.

Francesco Bartolozzi -
 El Arte del Dibujo y del Grabado detienen al Tiempo 1778 
 Grabado a la manera del lápiz

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Francesco Bartolozzi
Nació en Florencia en 1728. Murió en Lisboa en 1815. Empezó a grabar a los 9 años, a los diecisiete entro en el estudio de Wagner en Venecia, traduciendo a Zocchi y a Ricci. En el 60 fue a Roma, en el 64 a Inglaterra, donde permanecio durante cuarenta años, hasta que fue a Lisboa para fundar allí la academia de Bellas Artes.
En Londres tuvo gran popularidad, honores y riqueza, muchisimos encargos, especialmente retratos. Tradujo mucho a Capriani y a la Kauffmann, artistas congeniales con el.
Su fama se fecundo grabador, maestro de todas las técnicas, se apoya sobre todo en el granito, que el exploro y llevo a la perfección, uniéndolo también con otros procedimientos. Esta técnica, admirablemente adecuada también a la impresión en colores de acuerdo al gusto ingles, le permitió por la facilidad de las copias, rodearse de ayudas. Poquísimas veces salio de la traducción, con excepción de los retratos y en algunas pequeñas composiciones que aquí se exponen por el feliz resultado obtenido
Longhi lo exalta y lo llama (el grabador de las Gracias). Pero en realidad su vastísima obra de mas de 2.500 estampas es la de un habilísimo técnico, sin alcanzar casi otras metas.
Murió en Lisboa pobre y perseguido.

Antonio Canal llamado Canaletto
Nació en Venecia en 1697. Murió en dicha ciudad en 1768. Fue iniciado en la grabación por Luca Calevarijs, el iniciador del paisajismo veneciano. Viajo varias veces a Roma (1714-1740) fue en dos oportunidades a Inglaterra (1746-1751) permaneciendo en dicha ciudad durante largos periodos. Sus agua fuertes, realizada según su técnica nueva y personalísima a trazados paralelos de diversos espesor y calibre, trazadas con la punta y el buril chaple con lentitud y calma en una especie de contemplación patética que provoca un sentido de calma reposadora. El secreto de la extraordinaria transparencia obtenida por el Canelatto esta en el sabio ahorro del blando del papel entre una señal y la otra, lo que el trazado el respiro y la vibracion vital y dulcifica el rigor perspectivo diluyéndolo en el marco atmosférico.
Su obra grafica, que ocupa uno de los lugares mas altos en los grabados de todos los tiempos, consiste en 34 estampas, 31 de las cuales pertenecen a la serie de (Paisajes) realizadas por el por encargo del Cónsul ingles Smith. 

Bernardo Bellotto
Nació en Venecia en 1720. Murió en Vrsovia en 1780. Pariente y alumno de Antonio Canal, también el tomo el sobrenombre Canaletto. Viajo mucho por Italia y por el extranjero, trabajo en Viena, en Dresden, en Rusia y en Varsovia, obteniendo en todas partes mucho éxito.
Buen perspectico, optimo técnico, se distingue de su tio, en cuya manera se inspiro, por un sentimiento interpretativo diferente que no alcanza la poética de su pariente.
En las vistas, de lo alto interés documental y corte panorámico, lleva las dimensiones del cobre a medida que a menudo son exageradas. Ha grabado 37 cobres.

Paolo Anesi
Activo en Roma desde 1725 hasta 1766. Buen paisajista de trazos elegante y sugestivo, tomo sus temas de los alrededores de Florencia y Roma. Fue maestro de Zuccarelli.

Giambattista Tiepolo
Nació en Venecia en 1669. Murió en Madrid en 1770. Una de las mas grandes figuras del siglo, ha tratado el grabado en función de la luz con sencillez, facilidad y suma pericia en el dibujo, realizando los fantasmas de una imaginación riquísima.
Viajo mucho por trabajo, también al extranjero, fue presidente de la Academia Veneciana. Llamado por Carlo III a España, fue allí en 1762, permaneciendo en dicho país hasta su muerte. En las dos series de los Caprichos y las Bromas de Fantasia ha reasumido lo mejor de sus posibilidades.

Giandomenico Tiepolo
Nació en Venecia en 1727. Murió en 1804. Hijo de Giambatista, colaboro arduamente  con su padre, acompañándolo en sus viajes. Su producción de grabados es muy abundante, realizada de manera libre y consumada pericia técnica.
Ha dado la plenitud de su talento an las “Ideas pintorescas de la Fuga a Egipto”., serie de 27 cobres que tienen por objetivo dar una prueba de sus magnificas cualidades de imaginación y de ejecución. Su tecnica es la continuación de la paterna, mas ponderada y mas completa en sus resultados.
Ha dejado 177 estampas.

Lorenzo Tiepolo
Nació en Venecia en 1736. Murió en Madrid en 1776. Hijo de Giambattista, siguió a su padre a Madrid, donde quedo trabajando después de su muerte.
Ha dejado poquisimas estampas de traducción, todas al aguafuerte (nueve) ejecutadas con buena tecnica,,pero no a la altura de sus parientes.

Giambattista Piranesi
Nació en Mojanodi Mestre en 1720. Murió en Roma en 1778. Arquitecto, arqueólogo, graabdor, trata de lograr por medio del grabado el ardiente ideal de su vida: la celebración denla grandeza de Roma en sus monumentos. Vino a Roma en 1740 y estudio el grabado con Polanzini y Vasi;en 1743 publica la primera parte de Arquitectura y Perspectivas a la cual agrega mas tarde los Caprichos. Comienza la serie de las Cárceles de  Invención, visiones alucinantes que son su obra maestra de dominador del espacio.  Propaga y defiende en vivaces polémicas sus ideas sobre  el arte antiguo con arqueólogos extranjeros; publica las Antigüedades Romanas los Arcos Triunfales, el Campo Marzio, la Magnificencia y Arquitectura de los  Romanos, las Lapidas Capitolinas, las Antigüedades de Albano, Castelgandolfo, Cora y Paestum.
La serie de Vistas de Roma, iniciada en 1746 constituye con la de las cárceles su mayor gloria.
Sus cobres pertenecen casi en su totalidad a la Calcografía nacional de Roma.

Giuseppe Vasi - Grabador Italiano

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Giuseppe Vasi
Nació en Corleone en 1710. Murió en Roma en 1782. Es el máximo representante de “vedutismo” romano, al cual llevo criterios amplios y un tratamiento sistemático. Su mejor obra es Las Magnificencias de la Antigua y Moderna Roma, divididas en diez libros. Su talento nada común se diluyo, para decirlo así, en superficie, dada la índole del trabajo;  si lo hubiera practicado en profundidad hubiera seguramente alcanzado resultados de mucho mas alcance desde el punto de vista ar tistico. De todos modos, sus grabados, redactados en la forma mas adecuada a su objeto, con sencillez, claridad, rigor perspectico, justaza de corrosiones, lo colocan entre lo grabadores de oficio mas preparados y penetrantes, muy digno de haber perfeccionado a Piranesi, a quien puede decirse que la ha preparado el terreno.

Domenico Cunego
Nació en Veronaen 1727. Murio en Roma en 1794. Es el típico Burilista de traducción, experto, activísimo, versátil. Trabajo en Berlín en 1785, en Roma con Volpato. Grabo con inteligencia, fidelidad y vigor gran cantidad de cobres, especialemente de Rafael, Miguel Ángel, Domenichino, Reni.

Niccolo Cavalli
Nació en Longarone en 1730. Murió en Venecia en 1822. Estudio el Buril en Venecia, tal vez con Wagner,  creando un tipo de bosquejo original. Grabo poquísimo, dedicándose preferentemente al comercio de estampas.

Francesco Londonio
Milán 1723-1783. aprendió la grabación de Benigno Bossi y se dedico enteramente a ilustrar el ambiente pastoral y los animales con gran amor y con técnica segura, diligente, plenamente valida.
Las escenas agrestes que grabo son mas de ochenta, reunidas en varias series.

Giuseppe Longhi
Nació en Monza en 1766. Murió en Milán en 1831. En 1798, sucedió a Vangelisti en la cátedra de Buril en la I. e R. Academia de Brera en Milán, donde tuvo numerosos alumnos de los cuales preparo con gran rigidez para la profesión. Sus principios artísticos que hoy no podemos compartir, como aquellos de pura técnica, los demuestra su obra. La Calcografía, que es una reseña critica e histórica del  grabado, refleja, además de las suyas, las ideas de su tiempo. Fue un ejecutor sumamente hábil pero frío.

Giovanni Folo
Nació en Bassano en 1764. Murió en Roma en 1836. Es un de los burilistas de tradición mas conocidos y apreciados. Alumno en bessano de Remondini, vino a Roma a la escuela de Volpato. Tradujo mucho de Rafael y de Canova;  su buril se adapta admirablemente a las esculturas de este último. Su obra mas importante es La Ultima Cena, de Leonardo, realizado cuando el fresco todavía estaba en buensa condiciones; por lo tanto, constituye un preciado documento.

Giovanni Volpato
Nació en Bassano en 1730. Murio en Roma en 1803. Es una criatura de Bartolozzi, quien le enseño y lo protegió. Dedico su buril sobre todo a Rafael, y aunque Menge haya dicho que lo habia traducido en Venecia, lo hizo con un artificio de grabado excelente.
En Roma dirigio una Escuela muy frecuentada, en la cual se formo Raffaele Morghen, quien mas tarde llego a ser su yerno.

Raffaele Morghen
Nació en Nápoles en 1761. Murió en Florencia en 1833. Su verdadero maestro fue Volpato, con cuya hija se caso, y quedo a su lado como colaborador de el hasta que se traslado a Florencia para enseñar en esa Escuela de Bellas Artes  donde formo numerosos alumnos.
Gozo en su vida de extraordinario éxito y fue exaltado de manera exagerada. Tradujo caligráficamente sin interpretar ni penetrar en el espíritu de los originales, que aparecen todo de un trazado uniforme, monotono.

Francesco Rosaspina
Nació en Rimini en 1762. Murió en 1841. Su obra es especialmente notable por el juicioso empleo de la aguatinta, como sostén de un esquema grabado al aguafuerte. Ha usado esa técnica con consumada pericia en sus numerosas traducciones.

Luigi Sabatelli
Nació en Florencia en 1772. Murió en 1850. Con una carestía tal de grabadores italianos en el siglo XIX, Sabatelli sale de la mediocridad con exiguo número de estampas, muy notables por sus intensas cualidades expresivas.

Bartolomeo Pinelli
 Roma 1781-1835. Artista popularísimo. El pintor del Transtiber, como lo llama Gioacchino Belli, dedico su arte a su ciudad natal, ilustrando sus aspectos, costumbres e historia con el Buril extraordinariamente fácil y convencional. Más de mil de sus cobres grabados son propiedad de la Calcografía Nazionale.

Biografías de grabadores Italianos.
Desde el año 1800 al 1900.

Achille Gigante
 Nápoles 1828-1846. De la escuela de Posilipo, es autor de gran  numero de paisajes, muchos en litografía, alguno en aguafuerte. Entre estos ultimos hay alumno de mucho valor, mientras entre los otros no faltan lo convencionales.

Filipo Palizza
Nació en Vasto en 1818. Murió en Nápoles en 1899. Pintor y grabador, el mas celebre de los cuatro hermanos.

Luigi Rossini
Nació en Ravena en 1790. Murio en 1857. Arquitecto y grabador, epígono de Piranesi, cuyas huellas siguió, retomando todos los temas que este trato con técnica valida, pero carente de espíritu de su gran modelo. Activísimo; gran parte de su obra es propiedad de la Calcografía Nazionale (616 cobres).

Antonio Fontanesi
Nació en Regio Emilia en 1818. Murió en Turín en 1882. Se inicia en el dibujo en su ciudad natal. En 1847 Viaja a Turín, mas tarde a Genova, y de esta ciudad pasa a Milán. Se une a Garibaldi como voluntario en Lombardia. Huye a Suiza y se perfecciona en la litografía con Galame. Enseña en las Academia de San Luca y de Turín, y en 1877 en la Academia de Tokio, que deja poco después debido a  una enfermedad. Liberando el paisaje de la retórica imperante, lo coloca en función del marco atmosferico que mantiene unidos los elementos, fundiéndolos y reflejándo el cielo en  la tierra.
Fue el inspirador y el animador de un nutrido grupo de excelentes técnicos, los mas grandes de los cuales fueron, Avondo, Borromeo, Beccaria, Pastoris, Rayper y Turletti, quienes publicaron cuadernos de aguafuertes que actualmente son muy solicitados.

Vittorio Avondo
Nació en Turín en 1840. Murió en Gameagna en 1873. Estudio litografía con Calame, grabo al aguafuerte en el clima fontanesiano, con sentido de lirismo y ejemplar propiedad y pericia de oficio.

Calestino Turletti
Turín 1845-1904. Estudio en la Academia Albertina y se perfecciono en el grabado en Florencia. Tradujo en cobre pinturas de sus contemporaneos, y grabo muchas de sus creaciones originales, con esa pericia común a los grabadores del grupo fontenesiano.

Mosé bianchi
Nació en Monza en 1840. Murió en dicha ciudad en 1904. Salio de la Academia de Brera con propósitos innovadores por la simpatía que profesaba a Cremona y a los impresionistas.Grabo cerca de 70 cobres originales, en gran parte temas generales, generalmente frivolos, pero con probada habilidad, marcado sentido pictórico, a veces ofuscado por esos excesos de veladura típicos del aguafuerte milanes de la época, que por esta razón se llamo “monotipata”.
Algunas de sus estampas, llenas de sentimiento, gozan de una felicidad expresiva especial.

Giuseppe de Nittis
Nació en Barletta en 1846. Murió en Paris en 1884. Estudio en la Academia de Nápoles. En Florencia se acerco a los “macchiaioli”. Permaneció durante largo tiempo en Paris y en Londres donde obtuvo grandes éxitos, inclusive mundanos. Grabo al aguafuerte unos cincuenta cobres, tratados de manera agradable y diestra según el espíritu de la época y de los ambientes frecuentados por el.

Giovanni Fattori - Los Bueyes y los factores de compra

¿Quieres ver Ex-Libris? (Pulsa aquí)
Giovanni Fattori
Nació en Livorno en 1825. Murió en dicha ciudad en 1906. Lleva a sus 180 aguafuertes la misma viril rudeza que sus pinturas demuestran.
Comenzó a grabar en la madurez, para entretenerse y con una evidente inexperiencia técnica que a veces perjudica, y en otra ocasiones beneficia en sus planchas. El trazado espontáneo, carente de calculo, guiado por la vivacidad de la visión directa del objeto, logra una fuerza expresiva extraordinaria, que coloca a Fattori entre los mas importantes grabadores de todos los tiempos.
Sus planchas se conservan casi en su totalidad en el Gabinete de Dibujos y Estampas de los Oficios

Telémaco Signorini
Nació en Florencia en 1835-1901. Pintor, grabador, poeta y escritor. Si bien de dimensiones muy pequeñas generalmente, sus aguafuertes están entre las mas significativas del Ochocientos italiano, perneadas en ocasiones de una delicada vena poética, y en otras de un agudo espíritu de marca toscaza; siempre en forma técnicamente impecable.

Cesare Maccari
Nació en Siene en 1840. Murio en Roma en 1919. Pintor de frencos, salio de la Academia de Siena. Pinto los frescos de la sala del Senado y la cúpula de la Basílica de Loreto.
Se dedico poquísimo al grabado, pero sus aguafuertes son los de un consumado tecnico.

Luisgi Calamatta
Nació en Civitacecchia en 1801. Murió en Milán en 1869. Con Paolo Mercuri es uno de los últimos grandes virtuosos del buril de traducción.
Fue educado en Roma en el Hospicio de San Michele. Tuvo una vida aventurera y agitada. Viajo mucho. Fue un buen patriota y garibaldino.
Gozo de la estima y del apoyo de Ingres, de quien grabo magistralmente el Voto de Luis XIII.
Dirigio la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas,  donde formo numerosos alumnos. Fue el primero que introdujo  el acerado de los cobres.

Paolo Mercuri
Nació en Roma en 1804. Murió en Bucarest en 1884. Con Luigi Calamatta es uno de los últimos representantes del buril de traducción, que llevo a una fineza asombrosa. Dirigió durante largos años la Regia Calcografía de Roma.

No hay comentarios: