Hallazgo de un estilo de encuadernación en Colombia

Por: Eusebio Arias Casas
Las fotografías ilustran el proceso de restauración al que fue sometido el manuscrito: Libro 20 de Deudas Hacienda, año de 1818.  Además de algunos apartes del proceso de limpieza, saneamiento,reintegración de faltantes en algunos de sus folios, como de su cubierta. Así mismo la corrección de malformaciones en el lomo, el cual presenta una superficie en forma de media caña y, el frontis totalmente salido y defectuoso.
Encuadernación en Colombia. Restauración de un libro de hacienda en Colombia. Revista Lucas de Leyden. 










Hasta aquí no hay nada novedoso, se trata de procedimientos  frecuentes a los cuales se someten los libros cuando están afectados por agentes biológicos o físicos, como resultado de estar almacenados en ambientes húmedos o contaminados.

Para corregir las citadas malformaciones que afectaban anatomía del libro, además de la rotura del hilo que enlaza los distintos fascículos que hacen parte de su estructura funcional, se procedió al desmonte de su cubierta.

Posteriormente se recolectaron vestigios arqueológicos, como pruebas forenses para establecer el estilo de encuadernación con el cual los artesanos colombianos del siglo XIX, elaboraban los libros contables de la Real Hacienda denominados de cuentas, Asiento y, de Cargo y Data. En el periodo final de La Colonia  y, comienzos de  la República se denominaron Libros de Hacienda.

En España recibieron el nombre de Libros Horadados, con la particularidad que muchos de ellos carecían de encuadernación. Se trataba mas bien de legajos sueltos a los cuales en una segunda instancia se perforaban en la parte superior izquierda, posteriormente se introducía una cinta y, finalmente se hacía un nudo para asegurar el cuerpo del mamotreto suelto...

VER MÁS AQUÍ:
SÚMATE al grupo Club de Lectores de Revista Lucas de Leyden.



No hay comentarios: